Cambio Climático

La UE alcanza un acuerdo histórico para luchar contra el lavado verde en el mercado de bonos

El reglamento pretende ayudar a los acreedores a navegar por un mercado con una emisión anual de US$ 500 mil millones, y que actualmente se rige por un batiburrillo de directrices del sector y normas voluntarias.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 1 de marzo de 2023 a las 08:55 hrs.
  • T+
  • T-
Las empresas tendrán que comprometerse a aplicar planes de transición.
Las empresas tendrán que comprometerse a aplicar planes de transición.

Compartir

Los negociadores de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo para establecer una norma sobre bonos verdes, lo que ofrece a los inversores la tan esperada claridad de que su dinero está en consonancia con las ambiciones climáticas de la región.

Las empresas que utilicen la norma tendrán que demostrar que los ingresos de sus bonos verdes se ajustan a la lista de actividades respetuosas con el medio ambiente del bloque, conocida como taxonomía. Sin embargo, tendrán una "bolsa de flexibilidad" del 15% para actividades que aún no estén cubiertas por la norma, según los términos del acuerdo alcanzado por los legisladores de la UE y los Estados miembros.

"Este reglamento crea un patrón oro al que pueden aspirar los bonos verdes", dijo Paul Tang, negociador jefe del Parlamento. "Cualquier bono verde que no utilice este sistema será probablemente mirado con creciente recelo".

El tan esperado acuerdo ha estado plagado de desacuerdos sobre lo estricto que debe ser el reglamento y sobre si todos los emisores que comercializan bonos verdes en Europa deben estar obligados a cumplirlo. Los negociadores no llegaron a un acuerdo en diciembre, ya que el Parlamento y los Estados miembros debatían sobre el grado de flexibilidad que deberían tener los emisores a la hora de invertir los ingresos.

La norma de bonos verdes de la UE "tuvo que mostrar cierta flexibilidad en cuestiones relacionadas con la alineación de la taxonomía", ya que aún es un trabajo en curso, dijo Remus Negoita, analista de crédito ESG en Bloomberg Intelligence.

El reglamento pretende ayudar a los acreedores a navegar por un mercado con una emisión anual de US$ 500 mil millones, y que actualmente se rige por un batiburrillo de directrices del sector y normas voluntarias. Las empresas tendrán que comprometerse a aplicar planes de transición, señaló el Parlamento en un comunicado.

Uno de los principales puntos de discordia que impidió a las partes negociadoras llegar a un acuerdo en diciembre fue hasta qué punto la norma sobre bonos verdes debía aplicarse también a otros tipos de deuda medioambiental, social y de gobernanza, como los bonos vinculados a la sostenibilidad. El acuerdo alcanzado ahora permite "requisitos voluntarios de divulgación" como forma de compromiso, según una declaración publicada en el sitio web del Consejo Europeo.

La cláusula ayudará a "evitar el lavado verde en el mercado de bonos verdes en general", al dejar margen para ampliar el marco de modo que incluya "otros bonos sostenibles desde el punto de vista medioambiental y bonos vinculados a la sostenibilidad emitidos en la UE", dijo en el comunicado Elisabeth Svantesson, ministra sueca de Finanzas.

Según Negoita, el acuerdo "establece un objetivo elevado para la divulgación de información y la presentación de informes tras la operación, al tiempo que incentiva a las empresas que aún no cumplen a mejorar su transparencia y alcanzar finalmente la norma."

El acuerdo estará sujeto a la aprobación final de los legisladores y los países de la UE.

Lo más leído